🏭📉 #SectorManufacturero2023 El Indicador de Pedidos Manufactureros de noviembre refleja una mezcla de avances y retos para el sector en México.
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y el Banco de México han presentado el Indicador de Pedidos Manufactureros (IPM) de noviembre de 2023. Este indicador, basado en la Encuesta Mensual de Opinión Empresarial (EMOE), proporciona una visión actualizada de las expectativas y percepciones de los directivos empresariales sobre el sector manufacturero en México.
En noviembre de 2023, con cifras ajustadas por estacionalidad, el IPM experimentó un incremento mensual de 1.04 puntos, alcanzando 49.6 puntos. Sin embargo, este valor sigue estando por debajo del umbral de 50 puntos por segundo mes consecutivo, indicando ciertas dificultades en el sector. Los componentes del IPM que mostraron crecimiento mensual incluyen los pedidos esperados, el personal ocupado, la oportunidad en la entrega de insumos y los inventarios de insumos. Por otro lado, el componente relativo a la producción esperada disminuyó.
Sin ajuste estacional, el IPM mostró una reducción anual de 2.2 puntos, ubicándose en 49.5 puntos. Este resultado revela una disminución general en la actividad manufacturera en comparación con el año anterior. Cuatro de los cinco agregados del IPM registraron retrocesos anuales, mientras que solo uno mostró un incremento.
Analizando el sector por grupos de subsectores de actividad económica, con series originales, cinco de los siete componentes del IPM observaron caídas anuales en noviembre de 2023, mientras que dos experimentaron aumentos. Esta distribución sugiere una recuperación desigual entre los diferentes subsectores del ámbito manufacturero.